lunes, 30 de enero de 2012

Presentación

Lunes 23 de Enero de 2012
Pontificia Universidad Javeriana
Presentación de la clase
Participantes: Profesora Betty Sánches y estudiantes.


El presente blog se escribe con la finalidad de servir como bitácora de la clase de Estados "alterados"de conciencia, que dicta la profesora Betty Sanchez, en la Universidad Javeriana.

Al introducir la materia, Betty hace la aclaración del nombre estados alterados de conciencia, pues esta alteración no es sino otra forma posible de ver el mundo. De esta manera, a lo largo del curso se irán implementando otros conceptos para referirnos a tales estados, ya sea como estados ampliados, chamánicos, y otros. De todas formas, estados que, por no comprender o estar fuera de ellos, creemos inexistentes o anormales, cuando en realidad son expansiones de la conciencia, otras de tantas posibilidades.

De la conciencia se habla com
o el darse cuenta.
De esta manera se habla de conceptos como la concentración, como un estado de conciencia al que accedemos con frecuencia, aunque a veces con dificultad, pues hoy en día en nuestras sociedades (occidentales modernas), nos acostumbramos a un estado disperso de la conciencia, en contraste con muchas tradiciones orientales (y otras tantas ancestrales de todas partes del mundo) que cultivan el enfocarse, la concentración en el aquí y el ahora.

Otro concepto que nos resaltó fue el de aceptar la posibilidad de lo Indeterminado, es decir, la posibilidad de ser, y no ser, al mismo tiempo. Y frente a esto la teoría cuántica que recientemente viene respaldando saberes que se tenían de tiempo atrás en tradiciones como el ayurveda de la India, la medicina china y otras. De la misma manera, cómo otros sistemas-mundo, ven las sustancias que nosotros vemos como estimulantes (como por ejemplo el café o el té), dentro d
el marco de lo sagrado, pues contienen sustancias que permiten alcanzar estos estados de conciencia que llamamos alterados.

Estudiaremos pues, a diferentes autores que hablen de la conciencia y de cómo la ven. Historiadores de las mentalidades, no solo desde la mirada occiental que aceptamos como correcta, sino desde otras formas de pensamiento.

También vimos las diferencias en las formas de pedagogía que utilizaremos en la clase, partiendo de la pedagogía de la tierra principalmente. Una de sus implicaciones es el sentarnos en circulo de manera que nadie ni nada quede delante de nadie, y de esta manera reafirmar nuestra igualdad en medio de la diferencia. También implica el concepto de escucha, el cual se da también como un estado de conciencia que se da de diferentes maneras, de acu
erdo a los diferentes sistemas-mundo como los que se mencionaban anteriormente. Y frente a esto, recordar que no se trata de tomar como única una sola verdad, sino al contrario, formar tejido entre saberes, y posibilitar los puentes de comunicación entre las diferencias.

Se habló también de la importancia de la re-vinculación, con el otro, la importancia de hacernos fuertes no alienándonos, sino en el reconocernos en comunidad, y respecto a las rutas pedagógicas, el orientarnos entonces más hacia el lado del diálogo que el de la crítica, y más del compartir, que del de colonizar, es decir, imponer alguna idea sobre otras que no nos parezcan, como nos han enseñado.


Como preámbulo al resto del semestre, nos propuso Betty tres acuerdos de convivencia. Se hizo votación frente a cada uno luego de ser explicado. Estos eran:

1. Escucha: se trata de reconocer en lo que el otro dice, su existencia, es decir que es un otro con historia, con vida. Así que se trata de viajar con el otro en su relato.

2. No reconocer al otro como enemigo. No tomarse nada personal.

3. Hacer lo máximo posible en el ahora. Esto es, centrarse en el ahora y hacer lo que más se pueda, sin desperdiciar tiempo.


Aunque parezcan obvios, se habla de un proceso paso a paso que debe caminarse en cada uno de estos acuerdos, para encontrar genuinamente su sentido y darle paso en nuestra cotidianidad. A los tres votamos a favor unánimemente.


Luego se hizo la presentación de cada uno de los integrantes del grupo, en orden hacia la izquierda, diciendo nuestros nombres, carreras y gustos.

Registré solo los gustos:

~ Artes marciales
~ La India
~ Música (rock), Wicca.
~ Espiritualidad, deporte.
~ Brasil
~ Naturaleza, tennis
~ Futbol
~ La novedad, tennis.
~ Animales, perros.
~ Historia, cine, deporte.
~ Ecoways (libro), caminar
~ Novela urbana
~ Cine, teatro, gatos
~ Tranquilidad y quietud
~ Equitación
~ Futbol
~ Deportes de exigencia física
~ Vegetarianismo
~ Animales, ayuda en zoonosis
~ Estudio de trastornos adictivos
~ Circo
~ La India y la espiritualidad
~ Flores, gatos, y danza
~ Agua, meditación, la sonrisa
~ Ser docente, ser maestra

Al final se habló de que estos gustos, además de decir algo de quienes somos, nos implica en ciertos estados de conciencia diferentes a cuando no estamos en ellos, hablando o practicándolos.
Pueden verse muchas diferencias, y muchas similitudes, y en todo caso la posibilidad de encuentros interdisciplinarios e interculturales.

Así, termina la sesión, y para la próxima semana se hablará del documental Y tu qué @#$ sabes?



No hay comentarios:

Publicar un comentario