Lunes 13 de Febrero de 2012
Círculo de palabra en base al texto El tao de la física, de Frijtof Capra.
Profesora Betty Sánchez y estudiantes de la clase.
Este día, la profesora Betty inicia la sesión introduciendo el tema de manera experiencial. Cerramos los ojos y pasa alrededor del círculo haciendo sonar un instrumento, sonido al que luego catalogaremos como similar al del mar, o el viento, o semillas cayendo. Todo esto para introducirnos al tema del ver y sentir, como se llama el capítulo del libro de Capra que trabajamos ese día.
El conocimiento dejó de serle suficiente y lo llevó esto a buscar en la práctica directa, a experimentar la naturaleza, al autor de este libro, explica Betty.
Habiendo vivido cerca al mar, camina por allí y observando la arena ve que puede estar caminando sobre cristales de cuarzo diminutos, y al mismo tiempo sobre una interrelación del sílice que lo conforma, de átomos, de rayos cósmicos, de la atmósfera etc, es decir, lleva a cabo una experimentación de lo cósmico en un instante. Entra en comunicación con el cosmos.
De esta manera pasó de la razón, al ver más allá de lo medible y cuantificable, sino que trasciende sus propias formas de conocimiento.
Se habla en este momento de la relación que esto tiene con la danza de shiva, en la que se representa la construcción y destrucción constantes, que permite el equilibrio de las cosas, y que así mismo no genera contradicción que estén ambos poderes en la misma deidad, rasgo común entre culturas orientales y ancestrales americanas.
Se habla también del camino del corazón, es decir si ante la infinitud de caminos posibles, se hace la pregunta de si tiene corazón el camino escogido. Tiene corazón este camino? pregunta que surge a Carlos Castañeda en el libro Las enseñanzas de don Juan, y que invita, a hacerse esa pregunta antes de embarcarse en cualquier ruta.
Nos preguntamos entonces por qué solemos quedarnos en caminos que no tienen corazón? Si no está claro desde el senti-pensamiento?
El compañero Carlos Mosquera interviene relacionando el camino del guerrero o Bushido con este tema, explicando que se trata de seguir el principio de olvidar lo aprendido para poder recordar.
Se llama la atención aquí sobre la mirada a lo ancestral, y cómo vuelve pues no se trata de un camino lineal, sino en espiral.
Se trae luego el tema de los griegos y la terapéutica de los sueños que tenían en los Templos del soñar, y aquí la importancia de estos estados respecto a la salud. También la conexión cielo-tierra que se busca en los estados yogui meditativos, pues no se trata de una mera ensoñación insconsciente, sino de la conciencia de un estado de indivisión con el Todo. Y esto conectado con el hecho de que desde estas formas de conocimiento no se habla de materias, sino de estados de existencia. Y los conocimientos a los que estamos llegando desde estas rutas ya lo sabían culturas ancestrales. Openhaimer y Heisemberg, entre otros, lo reconocen: Comunidades étnicas americanas ya lo sabían, místicos de todas las épocas y tradiciones coinciden en las mismas cosas.
Entramos luego a Tales de Mileto, quien inclinado a pensar y preguntarse de otra manera, y no solo pensar en los dioses y las explicaciones del mundo desde ellos. (También vivía cerca al mar, lo que lleva a considerar su construcción de mundo basada en esta experiencia, el observar los ciclos de la luna, la relación con las mareas si subían o bajaban, etc. )
Aunque en Grecia se consideraban como "promitivas" las formas de pensar que no cincideran con las de ellos, entre las diferentes polis tenían diferencias también, pero coincidían y se relacionaban, no estando divididas en áreas de conocimiento como hoy. Eran Hylozoystas : es decir, basándose en el conocimiento de la FISIS= la naturaleza es con nosotros, y cuyos preceptos son:
- Todas las formas de existencia están vivas
- No hay separación entre ciencia, filosofía y religión.
- No hay diferencia entre lo animado y lo inanimado.
- No hay diferencia entre espíritu y materia (sino que son se trata de formas de existencia)
- No existe una palabra para designar la metria
- Todas las manifestaciones de la FISIS están dotadas de vida y espiritualidad
- todas las formas de existencia están llenas de los dioses.
Este reconocimiento con la Naturaleza y el territorio se relaciona con formas y construcciones de territorios colombianos también, como las que denominamos "creencias", como la patasola, la bola de fuego, el no pasar por determinados lugares porque lo pueden enduendar, desde conocimientos en relación con el territorio, que se han construído también hace varias generaciones, así como lo saberes de las abuelas, que con plantas y yerbas curan desde el conocer los humores, al igual que Hipócrates, hablando en términos energéticos de las cualidades de un estado en algún ser.
Sobre la pregunta por el origen, o arché, se explica como inherente a la tierra misma, y no como voluntad de Dios.
Y como base y origen de todas las cosas, el agua. importancia en el origen de la vida y su nutrición. Todas las semillas tienen agua, es fundamental en nuestro proceso de nutrición por ejemplo, en la asimilación del alimento, y lo podemos relacionar también con el tema de la clase en que se habló de la memoria y conciencia del agua desde Masaru Emoto.
1. Las preguntas que suscita el contenido de cada clase o las diferentes opiniones en relacion con el área disciplinar .
2. Las opiniones que tienen sobre los diferentes temas. Siempre es importante argumentar desde el área disciplinar a la que el estudiante pertenece.
3. Reflexiones basadas en las propias opiniones, las opiniones de los compañeros o el docente en relación al tema tratado.
4. Anotar qué es lo que se siente, lo que se piensa, los acuerdos y desacuerdos que se tienen sobre el tema.
Pasando a Heráclito de Efeso, se enunciaron tres puntos:
- Interacción dinámica y cíclica de los opuestos
- Todo par de opuestos forma una unidad
- La unidad de todas las fuerzas es el Logos.
Lo cual se relaciona de nuevo con la danza de la contrucción-destrucción, de los opuestos, y la conciencia universal como ese Logos que reune todas las fuerzas.
A modo de refleción:
Sobre la pregunta del camino con corazón, coincide con la pregunta desde la psicología por la razón de ser, el proyecto de vida y la construcción de sujeto, y cómo las sociedades actuales no se construyen del todo (si no en nada) en torno al verdadero camino de cada quien, sino que responden a lógicas de flujos de materia que no necesariamente de vinculan con el ser, con aquél camino con corazón del que se hablaba. No se nos enseña a hacernos esta pregunta tan fundamental, y desde la cual la vida misma cobra sentido. De esta manera surgen preguntas sobre las relaciones con las crisis existenciales, estados depresivos cada vez más comunes, en cualquier edad pero sobre todo en la vejez, cuando empieza la pregunta sobre los "frutos" que se recogen, y si tuvo o no corazón ese camino vivido.



