martes, 7 de febrero de 2012

Inconsciente

Lunes 6 de Febrero de 2012.
Pontificia Universidad Javeriana
Exposición del tema del Incosnciente a cargo de Camila Gutierrez.
Participantes: Profesora Betty Sánches, psicóloga Camila Gutierrez y estudiantes.

El día de hoy tenemos en la clase una invitada, su nombre es Camila Gutierrez y es psicóloga y psicoanalista. Viene a hablarnos de Freud, del insconsciente, de la hipnósis y otros temas relacionados.
Nos explica que desde la forma de comprensión de lo humano del psicoanálisis, existen contenidos mentales inconscientes que actúan en la consciencia. también la existencia de contenidos que se encuentran entre estos dos, que son los contenidos preconscientes, o aquellos a los que podemos acceder con un esfuerzo no muy grande, como el primer día de colegio para algunos.
Nos habló también del mecanismo de represión, mediante el cual se olvidan algunos contenidos por se de gran importancia y posiblemente causar gran dolor, y que no se les permite pasar a la consciencia.

Entre las diferentes formas en que se manifiestan los contenidos mentales podemos mencionar:

Los actos fallidos: que son equivocaciones o tropiezos y torpezas que por ejemplo sucedan en alguna situación particular siempre. Daba el ejemplo de ella misma, en la casa de un amigo al que quería mucho pero donde siempre que iba rompía algo.
Los lapsus: como por ejemplo decirle un nombre diferente a una persona, decirle el nombre del ex, al novio o novia.

Anotando aquí la importancia de este mundo insconsciente que nos hace equivocarnos y soñar, (y qué aburrido si no fuera así, además de permitirnos el aprendizaje).

Creaciones artísticas: y respecto a esto habla de la importancia de no caer en interpretar a la persona, sino hablar de la obra de arte de manera que se diga por ejemplo, que "cierta obra de arte nos permite entender que los humanos (todos, no la persona que lo hizo)..." porque lo inconsciente tiene muchas cosas en común en todos los humanos.
Los cuentos populares

Las tradiciones
Los sueños: cuyas características principales según Freud son:
- Ausencia de contradicción: pues en un sueño pueden pasar cosas que para la conciencia resultasen contradictorias, como el amor y el odio en simultáneo.
- Atemporalidad: un tiempo móvil que puede ser una vida en tres minutos o al contrario, pasar del día a la noche, al pasado al futuro.
- Condensación: en la que un solo objeto representa muchas cosas, está cargado con diferentes cosas. Por ejemplo una foto de un día muy especial, que te entregó específicamente una persona, y que además llevaste a un viaje muy importante que te dió grandes alegrías etc.

- Desplazamiento: llevar las cargas emocionales a otros lugares, por ejemplo un problema que no se resolvió con una persona y se le carga a otra, sintiendo ese malestar con esa persona que no tiene nada que ver con el problema.

- Predominancia de lo visual: la m
ayoría de cosas inconscientes se manifiestan en lo visual, al menos para la gente vidente. Sin negar la participación del resto de los sentidos. La palabra por otro lado está más cercana a la conciencia.


Los contenidos mentales pueden estar en forma manifiesta o latente, es decir, mostrarse o no mostrarse. Si embargo aquello de lo manifiesto es apneas una parte de la totalidad de lo que no se muestra.

Estas fueron las respuestas a algunas preguntas de los estudiantes:

Sobre la pregunta referente al sonambulismo que hizo uno de los participantes, Camila nos explica cómo al estar despiertos el polo percepción y motor estan abiertos y conectados, y al dormir se vierte la percepción a sí mismo y el motor cierra
(al dormir no nos movemos, o al menos no como cuando estamos despiertos). En el sonambulismo lo que ocurre entonces es que el polo motor queda parcialmente abierto, y a veces reacciona en relación a los contenidos del sueño o a veces no.

Cómo hace el psicoanalista para no proyectarse en el paciente?
- se procura minimizar las intervenciones en el discurrir del paciente, y hacer un análisis personal constantemente, y de hecho para ser psicoanalista se necesitan por lo menos 5 años previos de psicoanalisis como paciente.

Qué son los deja vu? y cómo funcionan los sueños premonitorios?
- Los deja vu pueden tratarse de contenidos de situaciones que permanecieron por alguna razón en el inconsciente y que se despiertan en otra similar, por algun olor, imagen, o característica similar. Sin embargo respecto a las situaciones premonitorias hace la salvedad de que, como todas las formas de comprensión que se hace el ser humano, el psicoanálisis no lo ab
arca todo, y hay ciertos campos como este, al que no llega el psicoanálisis.

Qué pasa con lo insconsciente cuano un sueño se vuelve consciente?
- cuenta cuento de alguien que soñaba siempre que un monstruo lo perseguía y lo perseguía y que un día en el sueño se cansó de correr y se detuvo, se volteó y le preguntó ¿ y ahora qué?, y le respondió el mosntruo, ' no sé, es su sueño'. Esto, explicando que en últimas somos nosotros los creadores de ese mundo inconsciente.

Cabe anotar en este sentido, y hablando de sueños y pesadillas, que cuando un contenido oculto que debe permanecer oculto, está muy cerca de ser develado, nos despertamos, puesse está muy al límite de algo censurado.

Respecto a la pregunta por la influencia de las sustancias psicoactivas en los sueños, explica que Freud, si bien estudió algunos efectos de la cocaina por ser la medicina de moda en Europa llegada junto con el opio, de oriente, no la trabajó a más profundidad, puesto que fue la causa de la muerte de un cercano amigo suyo.

Sobre estas sutancias también se habló en relación a la conciencia moral, y la hipnosis. En casos de hipnosis, a pesar de la acción que se le ordene, si va en contra de su conciencia moral, no la llevará a cabo, como tirarse de un quinto piso, o matar a una persona. En el caso de las sustancias, igualmente no puede culparse a la sutancia por uno u otro comportamiento, pues lo unico que hacen es deshinibir la conducta reprimida.

Frente a la pregunta sobre la relación del inconsciente con el cuerpo, los movimientos inconscientes como tics, las tensiones etc, nos lleva un poco más atrás, desde la ma
dre que gesta desde el ensueño un ser con determinadas características, es decir, que esttará cargado con deerminadas formas de la madre también, y esto de alguna forma marca lo corporal del futuro niño, el yo corporal que se va formando.
"La anatomía es el destino" decía Freud.
Tenemos además, una predisposición genética al movimiento, desde pequeños tendemos a movernos de una manera más o menos marcada, y en la forma de poner el cuerpo, que vamos contruyendo, se ve la clara representacions de los conflictos que vamos desarrollando. (pero al tiempo la posibilibilidad de desconfigurarlos desde allí, y desarrollar no solo el conflicto sino la solución.)

El nacer hombre o mujer marca ya una pauta, me identifico entonces con uno u otro cuerpo, y con diferentes formas y posturas que veo en las otras personas. Sobre todo si es un otro significativo, adoptaré posturas de esta persona de forma más notoria.

las enfermedades son otra forma en que se manifiesta esta relacion psique-soma, al ser muchas veces un ataque a la propia personalidad. Hasta una simple gripa puede alterarnos la conciencia de forma que nos deprimimos, o estmaos mas predispuestos al malgenio por ejemplo, y existe todo un diálogo con el cuerpo. Así mismo, opino que, en casos más complejos, como un cancer, se trata también de un diálogo que no se ha llevado muy bien con el cuerpo, y la historia personal.
Sobre esto, autores como Santiago Rojas se han pronunciado muy pertinentemente, en nuestro contexto, trayendo de nuevo saberes milenarios donde lo fundamental es ver al ser humano como un ser inegral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario