domingo, 27 de mayo de 2012

Ceremonia del Té

Marzo 5 de 2012

En esta sesión se llevó a cabo la metodología de puesta en escena con representación de la ceremonia del té de la cultura japonesa.

En el centro del salón se dispuso el escenario que constaba de una manta sobre la cual se colocaron los elementos indispensables como lo son las tazas, el instrumento para colar el té, un termo con agua caliente (aunque en las ceremonias reales se usa una tetera, pero para fines prácticos se realizó de esta manera). y por supuesto el té verde. Los participantes de la puesta en escena nos vestimos de manera acorde a la ceremonia, procurándonos una bata a modo de kimono, y maquillaje similar al de las geishas.


Como metodologóa experiencial, se llevó a cabo una pequeña escena en la que un hermano (Carlos Mosquera) le pasa a su hermana (Ma. Guadalupe) el saber de la ceremonia del té, acompañados de algunas amigas de la familia que presencian y participan de este.

Entre algunas cosas que se presentaron estaban detalles como la temperatura del agua para servir el té, la manera de entrar, que debe ser con un saludo particular, descalzarse antes de entrar, y detalles curiosos para nosotros, como el eructo como comportamiento que denota educación, pues se demuestra con esto satisfacción del té recibido.

También se pasa el saber de conceptos que se hablan en la lectura del tao de la física como la manera de ver el mundo como integridad en la que todo está relacionado y los elementos (aire, fuego, tierra, agua) se influyen unos a otros. De esta manera se habla de cómo las culturas como de la que proviene esta ceremonia, ven estas relaciones en todas las cosas, desde un paisaje en el que el sol como fuego permite que crezcan las plantas, que con sus raíces absorben el agua, y crecen hojas a las que el viento hace mover, y al tiempo estas limpian el aire, por el cual van las nubes del agua que se ha evaporado para volver a caer en la cima de la montaña para volver a bajar por el río y llegar a los árboles, y en fin, miles de relaciones posibles de las interconexiones existentes, y de las que no siempre hacemos conciencia.

De igual manera se puede hacer conciencia en una situación como la ceremonia del té, de las relaciones entre los elementos, como el agua es contenida por el hierro, para juntarse con la tierra que es el te y el vapor representando el aire permite saber el punto de la temperatura del te al igual que apreciar su aroma, etc.

Finalmente invitamos a participar a los demás integrantes del curso, brindándoles el té, e invitándolos a ubicarse por elementos, según las características de cada uno con las que más se identifiquen.

Recuperado el 6 de febrero de 2012 de: http://www.tarotistas.com/secciones/fengshui/Wu_Xing

Finalmente cerramos la sesión con la intervención de la profesora Betty, quien introduce conceptos como la kinesis, la proxemia, la comunicación verbal y no verbal que se da en estos momentos rituales, en los que la atención lleva a estados de conciencia pendientes de pequeños detalles que resultan importantes de acuerdo a la tradición, pues llevan consigo cargas simbólicas.

Así el lenguaje corporal es de gran importancia, como la reconfiguración del espacio, que es entonces una construcción cultural particular, y que lleva también consigo el hacer lo más conforme al ahora.

A modo de reflexión puedo decir que el cuidado del detalle lleva a una atención tal que cambia el estado de conciencia, en el cual se está realmente en el momento presente, logrando de alguna manera esa integración con el todo en la medida en que mente y cuerpo están en el aquí y ahora, y no bajo la ilusión de la fragmentación del tiempo, y estando en otros lugares (en lo lugares a los que lleva la mente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario