domingo, 27 de mayo de 2012

Heráclito y Parménides

Febrero 27 de 2012
Continuamos con la lectura del Tao de la física.

Hablamos de las diferencias entre los pensamientos de Heraclito de Efeso y Parménides de Elea, según el texto.

Para el primero el principio universal de todo era el fuego, que simbolizaba el cambio y flujo continuo de todas las cosas, ya que según este pensamiento todo está en un constante cambio, en un devenir eterno. Que se posibilita por la interacción que existe entre los opuestos. Y al conjunto y unidad de todas esas fuerzas opuestas se le llamó Logos.

[Se hace aquí la relación con el símbolo Yin Yang que dentro de la filosofía del Tao, tiene características similares pues también se trata de opuestos que se encuentran balanceándose constantemente en el mundo.]
Sin embargo, a diferencia de Heráclito y el dinamismo constante del mundo, el principio básico para Parménides es aquél que llamó el Ser, como único e invariable y principio de todo. Por tanto el dinamismo y los cambios dice que son un error de las percepciones.


De este pensamiento (de Parménides) se desprende la separación entre espíritu y materia, característica de la filosofía occidental. De esta manera se llega en su momento al concepto de átomo como mito de origen., que la ciencia toma como verdad en su momento, siendo este la unidad más pequeña de la materia indivisible. Esto como una de las tantas realidades posibles construidas.

Con Demócrito y Leucipo se llega luego a una concepción de la realidad ya no desde la Fisis, sino desde lo que consideramos como materia, describiéndola como partículas pasivas y muertas que se movían en el espacio.

No se explica la causa del movimiento, y las fuerzas espirituales son externas.

El hylosoysmo sigue permeando los grupos humanos, pero con Aristóteles se lleva la atención al alma humana.

Con el Renacimiento se da una liberación del pensamiento aristotélico, pero vista desde la forma en que es reinterpretada por la Iglesia. aquí se resalta la construcción de Dios como "hombre blanco", y el hecho de que lo sagrado le pertenezca solo a algunos, y se de en un lugar exclusivo que es el templo, es decir que no le pertenece a todos ni se puede dar en cualquier lugar.

Se da un nuevo interés por la Naturaleza, pero desde el conocimiento científico.

Recordamos entonces a Descartes y el uso de la síntesis y el trabajo analítico (que implica división para una mirada de las partes que conforman el todo) para establecer verdades.
Se habla de la regla de evidencia, que va mediada por la intuición como acto mental, que implica claridad y distinción y de la regla de síntesis o composición, como dos formas de llegar al conocimiento de las cosas.



Al final de la clase nos organizamos por grupos para planear una forma de puesta en escena en la que cada grupo mostrara el  concepto de abidja, que es el estado de ilusión, ignorancia, que según la lectura para algunas culturas de oriente, más específicamente de la India, es la ilusión de ver las cosas como multiplicidad, fragmentadas y separadas. El contrario de esto, el Nirvana es el estado en el que se trasciende esta noción de un individuo aislado y se percibe la totalidad integrada.

Nuestro grupo planea hacer la puesta en escena creando una atmósfera ritual en el marco de la tradicional ceremonia del té para la cultura japonesa, y todas las representaciones simbólicas que esta tiene en esta cultura, y las maneras en que trasciende una conciencia cotidiana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario