12 de Marzo de 2012
En esta sesión se realizó como metodología experiencial, la actividad del segundo grupo para exponer la idea del abidja frente al nirvana.
En esta actividad se nos pidió llevar ropa cómoda, y una manta para acostarnos en el suelo.
Se introduce el tema del cuerpo como territorio, como camino de conciencia y receptáculo de memoria. También de cómo en la actualidad se están retomando trabajos terapéuticos que nos llevan hasta lo ancestral, como también se ha hecho con las plantas llamadas maestras por las culturas que conservan estos saberes ancestrales, y como la respiración y ciertas posiciones como en el yoga y los mudras manejados por culturas de la India.
Comenzamos la actividad recostándonos lentamente sobre el piso, iniciando a descender bajando el cuello, la cabeza, los hombros, el torso, buscando una manera continua de llegar al piso boca arriba y en "estrella", estirar las extremidades con las palmas boca arriba. Inhalamos y respiramos una vez acostados en el suelo, escuchamos las instrucciones que uno de los organizadores iba dando, que consistían en hacer conciencia de los sonidos alrededor, y de cada parte del cuerpo desde los píes hasta la cabeza. Luego nos levantamos lentamente y recordamos imágenes o sensaciones que se hayan generado a partir de la experiencia, para registrarlas en un papel en blanco.
En mi caso la imagen fué algo parecido a una planta carnívora, y llegaron algunas sensaciones que podrían ser de angustia, pero fui consciente de las resistencias que de alguna manera se activaron, impidiéndome seguir contactando con ellas.
En este momento se compartieron las experiencias, y a modo general hubo conexión con estados relacionados con tristezas, angustias, rabias, que (y a modo de reflexión) posiblemente habían estado mucho tiempo latentes, y al contactar con sigo mismos desde el cuerpo y sensibilizarse de esa manera, fueron saliendo a flote. Sin embargo la actividad no estaba pensada para darle un cierre a estas situaciones.
Sin embargo continuamos la clase tratando de respirar y atravesar suavemente las situaciones despertadas, y de esta manera empezamos a abordar el tema del Pensamiento Salvaje de Levi Strauss.
Sobre este texto, a modo de cátedra magistral, la profesora Betty expuso entre otras cosas el tema de la supuesta ineptitud de los llamados primitivos. Esto respecto a la reflexión sobre el lenguaje que se hace en Levi Strauss [COMPLETAR CON LECTURA DE LEVI STRAUSS]
Recordando que para las culturas estudiadas por levi strauss, es la naturaleza la biblioteca, la que enseña. De esta manera la concepción del mundo se da de una manera diferentes, viendo el cuerpo como un territorio vivo.
Al finalizar la sesión, y como opción para dar un cierre a lo vivido, se compartió el aceite esencial de ylang-ylang, que entre otras cosas actúa sobre el sistema nervioso ayudando en casos de depresión, tensión nerviosa, estrés, el estado de enojo y enfado que surge como consecuencia de la frustración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario